¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?

incumplimiento contrato

Muchas clientes vienen a nuestro despacho para tratar sus asuntos sobre Incumplimiento de Contratos cuando una de las partes del mismo no cumple lo que le incumbe, es decir, cuando no cumple con las condiciones estipuladas en el contrato que previamente había firmado, o bien para saber el alcance de las obligaciones que debería contraer como consecuencia de un posible contrato.

En este post trataremos sobre la Responsabilidad derivada de los Contratos así como de la Responsabilidad Extracontractual o “Aquiliana”.

1.- Responsabilidad Contractual:

El contrato es considerado como una de las principales fuentes en materia de Obligaciones (art. 1089 del Código Civil). Las obligaciones y los contratos se encuentran regulados en los artículos 1.088 y siguientes del Código Civil (en adelante, CC). Los arts. 1088 a 1213 del CC para las obligaciones, y en los artículos 1254 a 1314 del CC para los contratos.

Los contratos regulan el marco jurídico sobre el que una persona se obliga con otra a dar alguna cosa o prestar algún servicio en unas determinadas condiciones que han de quedar claramente estipuladas en el propio contrato. En nuestro despacho nos encargamos de la redacción y negociación del clausulado que todo contrato debe contener con la suficiente exactitud jurídica como para evitar un posible perjuicio a una de las partes contractuales. Tengamos en cuenta que toda situación de hecho en la vida es susceptible de ser regulada en el marco jurídico que nos otorga la ley y, para ello, tenemos los Contratos como una de las fuentes principales de nuestro sistema de Obligaciones que recoge el CC. Por ejemplo, si queremos realizar un acto de disposición sobre un bien nuestro, por ejemplo, si queremos vender o alquilar un inmueble del que somos propietarios lo primero que debemos hacer es acudir a un Abogado experto en Obligaciones y Contratos para que estudie nuestro caso y se encargue de negociar y redactar las cláusulas del contrato correspondiente, que bien puede ser de Compraventa o de Arrendamiento según queramos vender o alquilar el bien en cuestión.

Otro supuesto de hecho cada vez más frecuente es el caso de las Estipulaciones Matrimoniales. Cada vez más clientes vienen a nuestro despacho a encargarnos la redacción del clausulado que deberá regir en el futuro las condiciones derivadas de su matrimonio y/o unión de pareja análoga a la matrimonial. En un mundo cada vez más cambiante, toda precaución es poca y muchas personas se plantean dejar por escrito los derechos y también las obligaciones que deberán regir sus relaciones de cara al futuro. Pues bien, nuestros Abogados expertos en Obligaciones y Contratos se encargarán de redactar las condiciones en las que deberán regularse las obligaciones y derechos de las partes del contrato, eso sí, con el límite de tener en cuenta los “derechos personalísimos” de las partes, los cuales, son indisponibles y no podrán ser objeto de negociación en virtud del principio general del Derecho de Libre Disposición.

Otros supuestos de hechos de los más frecuentes que nos encontramos son aquellos sobre redacción de Convenio Regulador en materia de divorcio, contratos de donación, así como aquellos que regulen cualquier acto de disposición de las partes, y los contratos de trabajo de cualquier tipo si bien éstos últimos se rigen por una normativa especial que es el Estatuto de los Trabajadores.

Por último, decir que todo incumplimiento del contrato por una de las partes conlleva a establecer a favor de la parte perjudicada por dicho incumplimiento el abono de una indemnización a cargo de la parte que ha incumplido con la obligación derivada del contrato, así como a la restitución por parte del incumplidor de la obligación a la que viniera obligado.

2.- Responsabilidad Extracontractual:

La responsabilidad Extracontractual o Aquiliana es aquella que nace de una relación jurídica entres dos o más personas que se ven implicadas en un supuesto de hecho no recogido previamente por un contrato pero que acarrea igualmente una serie de obligaciones para el que ha provocado esta situación como puede ser, igualmente, el resarcimiento económico mediante una indemnización a favor de la parte que haya sido perjudicada. Este tipo de responsabilidad se puede enmarcar en supuestos de hecho como la Responsabilidad Civil derivada del delito, bien sea por culpa o negligencia, así como todos aquellos que generen un daño a terceros que sea reparable económicamente y del que deban responder.

Por ejemplo, el atropello a una persona, una lesión como consecuencia de un accidente derivado de unas obras o reformas de un edificio, etc. son supuestos de hechos que se englobarían en este tipo de responsabilidad extracontractual, así como todos aquellos supuestos de hechos derivados de culpa o negligencia que conlleve la indemnización económica a favor del perjudicado.

Así pues, cualquier hecho en la vida es objeto de regulación legal y, para ello, contamos con los Contratos como fuente principal de nuestro Ordenamiento Jurídico en materia de Obligaciones. Si necesitas asesoramiento, llámanos al 618 16 80 42 y tendrás al instante al despacho de Abogados experto en materia de Obligaciones y Contratos dispuesto a encargarse de tu asunto para tu mayor tranquilidad.

¡¡Te esperamos!!

Sin comentarios

Añadir un comentario