Pasos a seguir en un divorcio. ¿Qué hacer?

Cuando una pareja decide divorciarse, lo primero que ha de hacer es acudir a un abogado de su confianza para que le asesore debidamente de todas las opciones que tiene y elegir cuál de ellas es la mejor en función de sus circunstancias. En nuestro despacho encontrarás a nuestros abogados expertos en Derecho de Familia y Matrimonial dispuestos a asumir la defensa de tus intereses y derechos de inmediato. Pero antes de ello, debemos recordar algunos conceptos importantes.

 

Qué debes tener en cuenta cuando te divorcias

 

1.- Divorcio contencioso y divorcio de mutuo acuerdo

La principal diferencia entre el divorcio contencioso y el divorcio de mutuo acuerdo radica en que en el divorcio de mutuo acuerdo aportaremos el Convenio regulador de las condiciones del divorcio, conforme preceptúa el art. 90 del Código Civil y artículos concordantes del mismo cuerpo legal. Dicho Convenio recoge las condiciones a las que las partes han llegado a un común acuerdo y, las cuales, deberán regir las relaciones familiares en el futuro.

Algunas de las condiciones que recoge el Convenio son:

  • el tipo de guarda y custodia,
  • la determinación de la patria potestad,
  • el establecimiento de la pensión de alimentos y/0 pensión compensatoria,
  • la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar,
  • la distribución de los hijos en periodo vacacional

Dichas condiciones no son irreversibles, pues se pueden cambiar con posterioridad si se dan unos requisitos a los que más adelante aludiremos.

En el divorcio contencioso se presentará la demanda de divorcio de forma unilateral, junto con la aportación de la prueba oportuna, para que se practique en el acto del juicio y se dicte finalmente sentencia sobre el fondo del asunto.

 

2.- Especial referencia al cambio sustancial de las circunstancias sobre las que se determinaron el divorcio

Así pues, las condiciones sobre las que se determinaron el divorcio no son irreversibles, pues, cuando se haya experimentado un cambio sustancial de las circunstancias sobre las que, en un primer momento, se determinaron las condiciones del divorcio, se deberá plantear por parte del ex cónyuge que ha experimentado dicho cambio sustancial una demanda de Modificación de Medidas con el fin de cambiar las condiciones que determinaron el divorcio y ajustarlas a la situación actual. Por ejemplo, lo que la doctrina y la jurisprudencia entiende por “cambio sustancial de las circunstancias” que motivaron el divorcio son cambios en la situación económica de uno de los cónyuges (como haber perdido el empleo o tener una retribución sustancialmente superior), cambios en la disponibilidad horaria para hacerse cargo de los hijos comunes, movilidad geográfica y cambios de residencia, etc.

Por todo ello, lo mejor que debes hacer es estar convenientemente asesorado por un abogado experto en Derecho de Familia y Matrimonial que te ayude en cada momento de tu vida, teniendo en cuenta lo que la doctrina y la jurisprudencia denominan “cambio sustancial de las circunstancias” que determinaron el divorcio en un primer momento, pues en un mundo cada vez más cambiante y desafiante debemos tener en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso.

 

Abogados especialistas en todo tipo de divorcios

En nuestro despacho encontrarás a los abogados especialistas en divorcios más experimentados dispuestos a encargarse de tu caso y defender tus derechos, siempre velando por lo que la doctrina y jurisprudencia denomina el “interés superior del menor”, caso de que hubiera hijos, pues un divorcio conlleva tener que atravesar una situación delicada y de ello somos conscientes.

Para más información, puedes llamarnos al 618 16 80 42 y con gusto te atenderemos. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los formularios colgados en nuestra web, explicándonos tu caso y dejando señalado un número de teléfono. ¡¡Llama ya mismo!!

0 comentarios

Estamos aquí para ayudarte a solucionar tus problemas legales

Comunícate con nosotros

Escríbenos al Correo

RESEÑAS

Nuestros clientes nos recomiendan

Borja Patrón Soriano
Borja Patrón Soriano
2021-12-07
Lo recomiendo, trato profesional y cercano.
Carolina Rodrigo fuentes
Carolina Rodrigo fuentes
2021-12-06
Muy satisfecha del trato y resultado que tuve con Carmen. Una gran profesional y mejor persona.
Laura Portland
Laura Portland
2021-10-25
Encantada! He recuperado con ellos bastante dinero que ya daba por perdido! Hubiera acudido antes a su despacho. El trato es muy profesional y desde un principio me asesoraron sin compromiso. Cualquier problema que tenga acudiré a ellos de nuevo.
Gustavo lovera
Gustavo lovera
2021-08-27
Paco Luis
Aarón A secas xd
Aarón A secas xd
2021-08-17
Son una gran compañía ya q te ayudan en todo lo que pueden, tenía un juicio por un almacén porque me querían tirar de el local y gracias a ellos he conseguido 5 años más.Reconmendable!!
Michael De Santa
Michael De Santa
2021-08-16
Destaco la capacidad de trabajo por objetivos, la profesionalidad y el trato. Además los resultados han sido muy satisfactorios. Este año hemos recuperado varios miles de euros que dábamos por perdidos.
l2r2manuel._
l2r2manuel._
2021-08-06
Nos ayudaron desde el primer día con la redacción del pacto de socios y con la constitución de la empresa. Los recomiendo sin duda.
Alex 13
Alex 13
2021-07-28
Fue una buena decisión por mi parte acudir a Carmen Blanco, el trato fue fabuloso, gran profesionalidad y sobre todo lo más importante me ayudó a resolver mis problemas de la mejor forma posible.

Tu opinión es muy importante para nosotros poder seguir mejorando y seguir ofreciendo un servicio de alta calidad