Qué hacer si te han despedido

En la actualidad, son muchas las personas que consultan a nuestro despacho sobre materia de despido laboral. Ante estos hechos, lo primero que debes saber es que el empresario o empleador tiene que cumplir con una serie de requisitos previstos en la ley.

Características de un despido

¿Cuáles son las características de un despido?

Preaviso 

El empresario debe preavisar con una antelación mínima de 15 días al trabajador sobre su despido.

Notificación fehaciente

Dicha comunicación debe hacerse de forma fehaciente.

Causas 

En dicha comunicación de despido debe indicarse las causas del mismo.

En todo caso, existen varios tipos de despido, cada uno de ellos con unas consecuencias distintas en función del tipo de despido de que se trate.

Los dos tipos fundamentales de despido previstos en nuestro Ordenamiento jurídico son el despido objetivo y el despido disciplinario. Ahora bien, la ley también prevé que un despido pueda ser calificado de procedente, improcedente o incluso nulo. Además de haber los despidos colectivos (ERE) y los ERTE.

Tipos de despido e indemnización económica

1.- Despido disciplinario:

Está contemplado en al artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) y trae su causa cuando es el propio trabajador el que ha incumplido con sus obligaciones contractuales de tal manera que es el empresario el que adopta la decisión unilateral de despedirlo por falta grave y culpable del trabajador. Algunas de las causas del despido disciplinario son:

  1. a) Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  2. b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. d) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  5. e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  6. f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  7. g) El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

 Procedencia del despido disciplinario: indemnización

Ante un despido disciplinario procedente no habrá lugar a indemnización a favor del trabajador despedido.

Improcedencia del despido disciplinario: indemnización

Si el despido disciplinario es improcedente el empresario podrá escoger entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización a favor del trabajador de 33 días de salario por año trabajado si el contrato se formalizó a partir del 12 de febrero de 2012. Si es anterior a dicha fecha, la indemnización a favor del trabajador será de 45 días por año trabajado.

Nulidad del despido disciplinario: indemnización

Si el despido disciplinario es nulo, la empresa debe readmitir al trabajador con abono, en todo caso, de los salarios de tramitación. Si el despido nulo ha afectado a vulneración de derechos fundamentales, esto dará derecho a una indemnización adicional a favor del trabajador afectado.

 2.- Despido objetivo:

Se encuentra regulado en el artículo 52 del ET, y trae su causa en alguno de los siguientes supuestos, entre los que destacan los siguientes:

  • Causas que afectan al funcionamiento normal de la empresa, como pueden ser causas técnicas, económicas, organizativas o de la producción.
  • Falta de adaptación de trabajador a su puesto de trabajo.
  • Falta de consignación presupuestaria de la empresa en determinados supuestos.
  • Incapacidad sobrevenida del trabajador.

Despido objetivo procedente: indemnización

En cuanto a la indemnización económica, si el despido objetivo es procedente sí da derecho a indemnización a favor del trabajador, la cual, es de 20 días de salario por año de servicio.

Despido objetivo improcedente: indemnización

Si el despido objetivo es improcedente el empresario podrá escoger entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización a favor del trabajador de 33 días de salario por año trabajado si el contrato se formalizó a partir del 12 de febrero de 2012. Si es anterior a dicha fecha, la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado.

Nulidad del despido objetivo: indemnización

Si el despido objetivo es nulo, la empresa debe readmitir al trabajador con abono, en todo caso, de los salarios de tramitación. Si el despido nulo ha afectado a vulneración de derechos fundamentales, esto dará derecho a una indemnización adicional a favor del trabajador afectado.

En conclusión, si has sido despedido y quieres luchar por tus derechos ponte en contacto con nuestros Abogados expertos en derecho laboral y Abogados expertos en despidos llamando al 618168042 o rellenando el formulario de contacto que tienes a tu disposición en nuestra web.

¡Llama ya mismo!

0 comentarios

Estamos aquí para ayudarte a solucionar tus problemas legales

Comunícate con nosotros

Escríbenos al Correo

RESEÑAS

Nuestros clientes nos recomiendan

Borja Patrón Soriano
Borja Patrón Soriano
2021-12-07
Lo recomiendo, trato profesional y cercano.
Carolina Rodrigo fuentes
Carolina Rodrigo fuentes
2021-12-06
Muy satisfecha del trato y resultado que tuve con Carmen. Una gran profesional y mejor persona.
Laura Portland
Laura Portland
2021-10-25
Encantada! He recuperado con ellos bastante dinero que ya daba por perdido! Hubiera acudido antes a su despacho. El trato es muy profesional y desde un principio me asesoraron sin compromiso. Cualquier problema que tenga acudiré a ellos de nuevo.
Gustavo lovera
Gustavo lovera
2021-08-27
Paco Luis
Aarón A secas xd
Aarón A secas xd
2021-08-17
Son una gran compañía ya q te ayudan en todo lo que pueden, tenía un juicio por un almacén porque me querían tirar de el local y gracias a ellos he conseguido 5 años más.Reconmendable!!
Michael De Santa
Michael De Santa
2021-08-16
Destaco la capacidad de trabajo por objetivos, la profesionalidad y el trato. Además los resultados han sido muy satisfactorios. Este año hemos recuperado varios miles de euros que dábamos por perdidos.
l2r2manuel._
l2r2manuel._
2021-08-06
Nos ayudaron desde el primer día con la redacción del pacto de socios y con la constitución de la empresa. Los recomiendo sin duda.
Alex 13
Alex 13
2021-07-28
Fue una buena decisión por mi parte acudir a Carmen Blanco, el trato fue fabuloso, gran profesionalidad y sobre todo lo más importante me ayudó a resolver mis problemas de la mejor forma posible.

Tu opinión es muy importante para nosotros poder seguir mejorando y seguir ofreciendo un servicio de alta calidad